Una de las mejores decisiones que puedes tomar a la hora de trabajar con Google Analytics es dejar de utilizar Google Analytics. ¿Suena raro? No lo es tanto, ahora verás por qué.

Google Analytics es una gran herramienta y, según qué casos, es la mejor en la cantidad de informes que posee, capacidad de mejora continua y, sobretodo, relación calidad/precio (es gratuita). Pero para un control regular de un sitio y la realización de informes de analítica web, para cualquier cosa menos los experimentos, emplear la web de Google Analytics ofrece una visión muy limitada de la información, que debe ser completada utilizando otras herramientas. Estas herramientas utilizan los datos de Google Analytics para presentar la información de otra manera, más visual, agregada, exportable, más utilizable, mejor.

Los experimentos con Analytics

En el diseño de experimentos detallamos algunos factores a analizar.  Para comprobar la tasa de rebote de los usuarios de Madrid y Barcelona, que llegaron al sitio a través de un banner y realizaron una compra, entonces es recomendable usar Google Analytics. Para hacer un seguimiento de los usuarios que entraron por branding keywords agrupados por horas y dias de la semana, también es muy bueno ir a Google Analytics. Aunque también hay herramientas externas (no gratuitas, claro) que se emplean para los experimentos.

Probar un cambio para reducir la tasa de rebote de lo usuarios provenientes de enlaces de banners, en campañas semanales, comparando la variación entre distintas semanas o meses. Ese tipo de datos, al final, hay que sacarlos del propio Analytics y, como mucho, pasarlos a una tabla comparativa. Pocas herramientas podrán segmentar tanto la información. Pero para todo lo demás, Analytics no es lo mejor para usar Analytics. Agrupar los datos en un nivel superior de visualización puede ser la mejor opción par tomar algunas decisiones.

Las primeras herramientas fuera de Analytics

Cuando llevas un tiempo con Analytics descubres que pierdes demasiado repasando el funcionamiento general del sitio, el panel de entrada a los informes: visitas, usuarios únicos, fuentes de tráfico y palabras clave. Si además haces campañas de marketing online (SEM, banners, patrocinios) el número de informes a revisar cada día o semana se multiplica.

Un primer paso es programar estos informes y enviartelos en PDF por email. Ya has dado el primer paso, ya no vuelves a entrar a Analytics, te sirves de los PDFs para evaluar el sitio. Si los informes son demasiado pesados (unas 20-30 hojas por envío) descubres que hasta estos resúmenes son mejorables y necesitas otras herramientas.

Creo que para un usuario normal, no analista, pero con una necesidad de información considerable, utilizar Trakkboard es una forma sencilla de tener en un solo golpe de vista una visión de todo el sitio. Por segmentos, filtrado, por canales y en una sola pantalla.

Trakkboard Analytics

Para configurar Trakkboard antes hay que trabajar bien Analytics, porque la herramienta de Google es la que debe proporcionar los datos correctamente configurados, de manera que puedan ser utilizados en Trakkboard. A las pocas semanas de utilizar Trakkboar comienzas a mirar precios de monitores de mayor tamaño. ¿Podría proyectarse sobre una pared? Respuesta: Sí, se puede, y es una gozada. No es demasiado caro y además es impactante cuando alguien visita las instalaciones. Normalmente instalamos y configuramos Trakkboard en los equipos del cliente al mimso tiempo que hacemos el trabajo de análisis, para que tenga más libertad e independencia al terminar nuestra tareas

En la realizacion de informes en Excel es fundamental poder exportar los datos. Cuando llevas un tiempo copiando y pegando datos piensas: ¿y no sería mejor acceder directamente desde Excel a los datos de Analytics? Y entonces descubres Excellent Analytics. Un módulo que funciona solo con Microsoft Office 2007 y superior, que conecta facilmente con tus datos de Analytics y te los muestra directamente en Excel.

Trabajar con Excellent Analytics también requiere un tiempo de aprendizaje, no es demasiado dificil, pero se suelen comenter grandes errores si se emplea demasiado rápido. Hay que advertir que la limitación a 5.000 filas de datos es la mayor fuente de problemas, pero que pueden evitarse con un poco de práctica.

Excellent Analytics

Excellent Analytics

 

Una imagen vale mas que mil palabras

Si los informes de Analytics son muy visuales, aún hay herramientas más intuitivas todavía. Juice Analytics cuenta con dos de ellas (de pago) que hacen las delicias del dpto. de marketing: word tree y referrer flow.

JuyceAnalytics MapTree

JuiceAnalytics KeywordTree

Many Eyes es un sitio web que permite realizar visualizaciones con paquetes de datos. Si podemos exportar los datos de Analytics (ver arriba) y pasar a esta aplicación, podremos utilizar sus excelente informes gráficos para hacer más sencilla la toma de decisiones. Una nube de tags con las palabras de búsqueda, un arbol con las fuentes de tráfico, un mapa coloreado con las ventas por paises, y una docena más de informes visuales gratuitos.

Bueno, ¿qué te parece? ¿Crees que Analytics es la mejor herramienta para la toma de decisiones o se puede utilizar como base para otras herramientas más cómodas?