Hace tres años Pere Rovira escribió un buen artículo sobre los pasos a seguir para aprender analítica web. En ese tiempo han cambiado bastante las cosas, no por que el perfil de analista web sea muy distinto, pero sí hay más oferta formativa, más libros y documentación y más información para un futuro analista web.

Aprender analítica web desde cero

Si los conocimientos de analítica web son nulos, lo mejor es empezar con algunos videos:

[youtube ixe7TQBUeS4]

Entrando un poco en la herramienta de analítica más utilizada: Google Analytics y otras herramientas de Google.

[youtube sWV3g9kbPus]

El canal del WebAnalytics Day es muy completo y dará para bastantes horas de formación en analítica web en español.

Libros de analítica web

Uno de los mejores canales de formación siempre han sido los libros. En analítica web deberías leerte, como mínimo, estos:

Gemma Muñoz, Tristán Elósegui

Autor: Sergio Maldonado

Web Analytics 1 hour a day

Analítica web 2.0

Cursos de perfeccionamiento

Una vez adquiridos los conocimientos básicos se puede avanzar más con algún curso de un volumen considerable de horas y contenidos, algo que vaya más allá de un seminario de 8 horas o un congreso de 3 charlas de analítica web.

Web-analytics ofrece varios niveles de formación, todos ellos en cursos de 4 horas, por 129 €/curso. El curso completo (los 3 niveles) saldría por 12 horas.

En 2013 programamos en Valencia un curso de analíitica web de 16 horas, bastante completo, pero fue muy costoso completar las plazas y se tuvieron que hacer dos grupos por temas de disponibilidad de los alumnos.

Curso Superior en Anñalisis Web y Google Analytics, 60 horas

 
Curso de Especialista en Google Analytics
, 44 horas.

También en Euskadi Innova se realizó un curso similar en Marzo 2011.

Lo mejor sería buscar cursos de analítica web en tu ciudad, y ver que posibilidades de formación hay en cada zona y época.

Actualmente programamos un programa doble con un curso de Analítica Web (12 horas) y otro curso de Google Analytics (12 horas) que en conjunto son de nivel medio-alto y que permiten a los alumnos meterse a fondo con el análisis de un proyecto web.

Cursos superiores

Aqui solo tienes una opción, el Master de Analítica Web de Gemma Muñoz o el Master de Analítica Web de Gemma Muñoz. Vale, son dos opciones, mejor cuatro, en Madrid, en Valencia, Zaragoza y Barcelona, en otoño, comenzando en Octubre de 2011.  El Master se realiza a través de KSchool, pero se conoce más por el nombre de su directora, Gemma Muñoz.

Recientemente hemos podido ver a Gemma Muñoz en el Congreso Internet del Mediterraneo y en la Campus Party de Valencia.

La demanda de profesionales de la analítica web es mayor que la oferta, con salarios que rondan los 35.000 €/año (para empezar) y con lo explicado en este artículo se puede ver que no hay formación reglada ni título oficial. Este Master te da las herramientas que necesitas para dedicarte a la analítica web. Así que debes valorarlo en lo que cuesta.

Si solo te vas a dedicar a la analítica, debes hacer este master. Si es un complemento a tu formación en otras áreas, también es la mejor formación que podrás encontrar en España.

Infórmate en Master de Analítica Web o directamente en esta misma web.