Tras unos minutos de calentón, porque no se puede llamar de otra manera, respiramos hondo y analizamos la última idea feliz de Google. Nota: Trabajar con una herramienta de USA te fuerza a retrasar la cena hasta que les da por dejar de publicar novedades.

A partir de ya aparecerá un nuevo medio de tráfico en los reportes de origenes de la visita: el (not provided)

Visitas (not provided)

El cambio afecta solamente, de momento, a los usuarios que utilizan Google con un registro de usuario, es decir: cualquiera que tenga abierto Gmail, Google Docs o Google+, por lo que la previsión es que este número aumente con el tiempo. Con el interés de Google de tener más información del usuario, de participar con él en su experiencia online, su proyecto para aumentar el número de usuarios validados está bastante claro.

Google sopla y te quedas ciego

¿Cómo deja esto al análisis web?

Básicamente saca del informe de palabras clave aquellas que hacen estos usuarios. En un principio un porcentaje pequeño, pero normalmente un perfil de público muy muy segmentado: varones, adultos, geeks, profesionales del marketing online. Vamos, el 60% de internet.

Recordemos que Google+ ha llegado esta semana a 40 millones de usuarios registrados.

Eso sí, Google sí recogerá esos datos importantísimos para conocer cómo se comporta este segmento de usuarios, pero no los compartirá con nadie.

¿Podemos usar Xiti o Woopra?

Hmmm… no, el cambio no es realmente en Google Analytics, el cambio es en Google Search, por lo que en realidad es el buscador el que no va a reportar esa información a ninguna herramienta de analítica web. Ninguna.

Puedes usar los comentarios para dejar tu sincera opinión en un cambio que afecta, en España, solamente a los usuarios de Google, un 96% de internautas, nada más.

No sé si Avinash, como Analytics Evangelist de Google no se habrá ciscado en la madre del que ha tomado la decisión de ocultar un segmento de usuarios a tooooodo el mundo, pero seguro que no se ha ganado su simpatía. La mía, desde luego, no la tienen.

Ver artículo original en inglés

22 Responses to Google Analytics no medirá las visitas SEO de usuarios logeados
  1. ¿Incluirán esos datos en los informes de cuentas Google Analytics Premium?

    o_O

  2. Eso si que es facilitar las cosas! que craks estos de Google. Habrá que empezar a plantearse hacer campañas a favor de Bing

  3. Me parece que es una herramienta más de Google, creo que has obviado la s en https://www.google.com que te redirige al buscador encriptado de Google en https://encrypted.google.com/

    De ahí el (Not provided) , de ser de la forma que expones en el artículo me parecería igual de mal que a ti,

    Saludos,

    @marcossicilia

  4. No logro entender los porque de este cambio, mas alla de si comprender el valor que tiene para Google conocer la informacion del ususario. Es decir, porque no compartir mas eso desde una herramienta de analytica?

    • Yo es que no le veo el más mínimo sentido y ni la más mínima puñetera gracia.

      Seguiré gastando Google Search, pero por Dios que nadie más se registre en Gmail ni Google+, que serán invisibles para el SEO.

  5. Me parece francamente horroroso, si sólo fuera GA quien no los mostrase diría que es suyo y que hagan lo que quiran, pero si no lo vamos a poder medir con ninguna herramienta, no tiene sentido alguno.

    Por cierto una pregunta ¿Qué pasa con adwords? seguro que eso si lo siguen registrando…

  6. “When a signed in user visits your site from an organic Google search, all web analytics services, including Google Analytics, will continue to recognize the visit as Google “organic” search, but will no longer report the query terms that the user searched on to reach your site.”

    ajajja una locura.

  7. Manda WebOS….. Ahora toca empezar a vender a los clientes que se registren en Hotmal! JAjajajajaja

  8. Voy a dejar un comentario, pero aclaro que acabo de enterarme en este mismo instante que leí el post, por lo que ni siquiera lo pensé 5 segundos. Ahí va…!!!

    Si analytics ahora comienza a dar información al instante (premium, claro), si google+ ya tiene 40.000.000 de registrados y si además quieren seguir mejor al usuario y darnos la interacción en medios sociales a través de analytics, no será que la información que , a priori, nos faltará, estará mostrada en otra área???

    Yo sinceramente veo muy acertados la mayoría de cambios de estos últimos meses, es verdad que con algunos matices, pero este año me da por confiar en google.

    Bueno Miguel, espero no tener que volver al blog para retractarme quedando como un boludo :P

    Saludos a todos.

  9. Pero, ¿alguien le ve sentido a, uno, hacer este cambio para mejorar la privacidad cuando todos los geeks ya tenemos inhabilitadores de GA y, dos, quitar información de un segmento en aumento como los usuarios validados en algún servicio Google?

  10. Pregunto y de pura inocencia nomas… Web Master Tools se ve afectada en algo? Digo quizas habra que poner el ojo un poco mas por ahi…. al menos en lo que se refiere a Consultas de búsquedas más habituales….

    De todas formas me parece interesante lo que tiro SeoSeo7….

  11. Cosa chunga esta noticia, cómo no sea orientado a que los usuarios de Google Analytics se vayan pasando a cuenta Premium no lo entiendo muy bien.
    Habrá que darle tiempo a ver que sucede con todo esto…
    Saludos!!

    @eac9

  12. Está claro:

    – Quieren que más gente gaste en adwords
    – Y que más gente compre GA premium, por que allí si ofrecerán datos de keywords y SEO

  13. no os alarmeis, esto tiene solución con técnicas de aproximación estadística, segmentación y demás. se pueden llegar a estimar estas cosas con bastante precisión.

    todo esto se debe a las políticas de privacidad que imponen los gobiernos a los datos online.. y no se asusten, eso acaba de empezar. hay un fuerte movimiento en el control de nuestros datos en las redes electrónicas y como usuarios de los datos de analítica web tenemos que estar informado sobre todo esto.

  14. Esto es lo malo de los monopolios, siempre tragando. Parecemos trabajadores del sexo. Saludos

  15. Actualmente, como se ha comentado antes, sólo afecta a las búsquedas en https, ayer hemos estado probando y, por ahora, aunque estés registrado en Gmail por ejemplo, y hagas una búsqueda, Google te sigue redirigiendo a la versión http y muestra las keywords en analytics, por tanto, aún no es tan “grave”. El problema vendrá en que directamente te pasen a la versión https estando registrado en cualquiera de sus productos.

    Pero ya veremos como acaban estos vientos de cambio, tocará adaptarse ;)

  16. Martín, lo de que te parece interesante de mi comentario lo dices porque está la posibilidad concreta de que sea un boludo??? :P

    Ahora en serio, la verdad que es pronto para conclusiones definitivas y creo que todos tenemos algo de razón en lo que hemos comentado, aunque también estoy pensando que los que trabajamos en esto somos la minoría y google esta masificando el uso de sus productos, de hecho hace un par de meses ha abierto la puerta a la venta masiva de adwords por parte de cualquiera (Google Engage) y digo cualquiera, porque lo maquillan con que es para agencias, pero yo ya tengo disponibles 20 bonos de 75€, casi por la cara.

    Supongo que google está pensando de manera global y algunos deberemos pringar. (y aceptar, claro…)

    Bueno, avisenme si me estoy volviendo Boludo o gilipollas, que viene a ser lo mismo!!!

    • Marcelo, no te volviste boludo, puedes estar tranquilo. Lo que ocurre es que el cambio no es en Analytics, el cambio es en Google Search y afecta a Analytics, Xiti, Woopra, y todas las herramientas de análisis web.

      No se trata de que la información que no veremos estará en otra área, es que simplemente, no estará. La pregunta que se hace todo el mundo es ¿por qué? (Mourinho Mode On)


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.