Organizado por Ibertech, con la participación de Orange y My First Cloud, en las instalaciones de Cámara Valencia y con la colaboración del Club de Marketing del Mediterraneo, se celebró el 27 de septiembre de 2018 un seminario sobre Big Data para enseñar a las empresas cómo se pueden explotar los datos que tienen y que hay disponibles en el mercado para mejorar sus ventas, sus procesos de captación de leads, sus campañas de marketing, etc.

A la hora prevista comenzó una sesión donde expertos en Big Data como Guillermo Lamolda, responsable de Big Data de Vertica; Benedicte Pluquin, business developer Big Data de Orange; Juan Jimenez, CEO de Ibertech; Francisco Mateo, presidente de la Fundación Patrozinia; Gabriel Sánchez, CEO de myFirstCloud, y Agustín Beamud, director del Club de Marketing del Mediterraneo y con Susana Lluna como presentadora del evento.

Big Data para vender más

Big Data para vender más

Comenzó la sesión el Coordinador General del Área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Julio Olmo, que introdujo la manera en que internet y el IoT (Internet of Things) nos ha cambiado la vida. Nos afecta en la forma en que nos informamos, nos movemos, nos comunicamos, y en general nos afecta a muchos niveles. Indicó que el Ayuntamiento de Valencia está muy involucrado en utilizar toda la información disponible para mejorar su toma de decisiones, como la ubicación exacta de los apartamentos turísticos en la ciudad, uso de nuevos equipos de movilidad como motos y patinetes de alquiler, etc.

Valencia Ciudad Inteligente es la plataforma del Ayuntamiento de Valencia que toma, en tiempo real, los datos sobre movilidad, iluminación, consumo de agua, que utilizan para planificar mejor el uso de recursos, la gestión de pagos del ayuntamiento, etc.

Un mundo de datos

Guillermo Lamolda, responsable de Big Data de Vertica, introdujo al gran volumen de datos con los que se puede trabajar hoy en día y cómo las empresas que hacen uso del Big Data obtienen mejores resultados que las que siguen sin emplearlo. Vertica es la plataforma de datos que emplean sus clientes, como Uber, Correos, Zynga (produtora de videojuegos) y otras muchas más, para poder trabajar con los grandes volúmenes de datos que generan. Desde su nacimiento, Vertica nació para responder a una toma de datos Escalable, Columnar, con un TCO reducido, comparado con otras BBDD actuales, que trabaja con SQL (lo que hace más sencillo que muchas empresas puedan cambiar de plataforma dado que SQL es un lenguaje muy extendido).

Vertica se puede instalar sobre HADOOP y se puede virtualizar, lo que reduce el coste de escalar el tamaño y rendimiento de esta BBDD. Esta es la base técnica de Vertica, uno de los patrocinadores del evento, que en unos 5-7 minutos (lo que es de agradecer), presentó su empresa y plataforma de datos.

La nube es clave en el Big Data

Siguió Gabriel Sánchez, CEO de myFirstCloud, explicando por qué trabajar con CPD (Centros de Proceso de Datos) es un modelo para trabajar con Big Data muy costoso para utilizarlos como se empleaban hasta ahora. El coste del manejo de datos en Cloud es del 20 al 50% del coste de trabajar con esos datos con CPDs tradicionales. La velocidad para aumentar el tamaño de las BBDD es mucho mejor con sistemas Cloud, donde puede incrementar tus recursos en horas (o minutos). Al tener los datos en un sistema Cloud, estos son un 55% menos sensibles a ataques de hackers que los CPDs.

Al ‘sacar’ los datos de un CPD y trabajar en la nube, la protección de estos datos es más ágil, las mejoras en seguridad se aplican a toda la plataforma y ante una misma inversión en seguridad se rentabiliza mucho mejor en un Cloud que en un CPD. Tras una breve presentación de 5 minutos, Gabriel pudo transmitir las 3 ventajas clave de los sistemas Cloud frente a los CPDs tradicionales, y cómo son el aliado ideal de los proyectos de Big Data.

Ejemplos lejanos del uso de Big Data

Benedicte Pluquin, business developer Big Data de Orange, explicó cómo el análisis de las grandes bases de datos que tienen en Orange les ayudan a monetizar mejor sus infraestructuras. Miramos el móvil unas 150 veces al día, y la cantidad de información que manejamos es enorme, y con la información de sus usuarios han creado un modelo de datos donde, tras anonimizar los datos obtenidos y agregar datos de distintas fuentes, los extrapolan a toda la población y los paquetizan y utilizan para a toma de decisiones tanto en su empresa como en sus partners.

Big Data para vender más

 Big Data para vender más

Tras la implantación de la RGPD este año no saben quién, pero si saben cuántos usuarios están haciendo algo con los datos. De esta manera se asegura que la privacidad es máxima, pero el volumen de información se utiliza de forma estadística, dejando de lado las típicas encuestas, registros públicos o sensores tradicionales (parquímetros, cámaras de seguimiento, etc.), trabajando con datos de uso de la red móvil. Esto es más ágil, más dinámico y, por supuesto, más económico que otras fuentes de datos.

Uso práctico del Big Data

Juan Jimenez, CEO de Ibertech, habló de Transformación Digital y los desafíos que tiene esta en las empresas tradicionales. Presentó la web www.dondeestanmisclientes.es donde tienen ejemplos de uso de Big Data para la toma de decisiones como la apertura de negocios, contratación de personal, estimación de ventas futuras, etc. Desde un acceso online a la herramienta, con datos de telefonía móvil de Orange, agrupado y anónimos, mostró la presencia de usuarios en dos zonas diferentes, como Blasco Ibañez frente a San Vicente, y ver cómo se notan los días y horas de partido del Valencia, por sexo y por edad. Esto es información numérica, lejos de la ‘intuición’ del propietario de un negocio en la zona, y permite conocer la diferencia entre un partido de Champions y otro de Liga, la hora de llegada de la gente al campo, cuanto tardan en volver a casa, etc.

Actualmente está en versión beta, pero en las próximas semanas saldrá a nivel nacional con unos precios muy accesibles y ofreció a los asistentes un acceso temporal a la herramienta. Fue una charla algo más extensa, casi 20 minutos de tiempo, pero la herramienta aparenta ser una bomba de información útil para muchas empresas.

Big Data para vender más

Tras esta ponencia, Francisco Mateo, presidente de la Fundación Patrozinia, una ONG que ayuda a eventos deportivos a encontrar patrocinadores, que utiliza una plataforma de encuentro entre empresas y organizadores de eventos para ponerlos en contacto y evaluar la repercusión de estas acciones. El CD Alcoyano de futbol, por poner un ejemplo real, en el pasado solo podía publicar cada encuentro en su estadio con datos de asistentes (estimados) y ahora, gracias al uso del Big Data, se incluyen datos de audiencia en tiempo real, asistencia a cada partido de manera histórica y medición de la repercusión del patrocinio en distintas fechas. Segmentan los datos que ofrece Ibertech al área de eventos deportivos, y con esos datos alimentan su aplicación para dar mayor información que ayude a los clubes y organizaciones deportivas a dar más valor al patrocinio de sus eventos. Para finalizar la jornada, Agustin Beamud, gerente del Club de Marketing del Mediterraneo, cerró la sesión tras una ronda de pregunta resumiendo lo visto en la hora y media anterior.

Conclusiones de la jornada

Entre los casi 50 asistentes en la sala, más los que pudieran estar en la emisión en directo por internet, se generó mucho interés en las herramientas presentadas y cómo pueden utilizarlas en las empresas. Fueron charlas cortas y ágiles, con conceptos sencillos, pero demostrando que hay datos que no sabíamos que podíamos utilizar, al alcance de las PYMEs y que, gracias a Orange, por ejemplo, con un sistema cloud de datos, con plataformas como la presentada con datos de usuarios móviles, y empresas – o en este caso una ONG como Patrozinia – pueden ofrecer novedosos servicios que ayuden a las empresas en su toma de decisiones. Puedes conocer otro caso práctico de análisis de datos de ventas para la toma de decisiones en este artículo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.