El comportamiento de Google Analytics solemos calificarlo de ‘extraño‘ ya que no responde a los requerimientos y necesidades de sus usuarios, en gran medida porque al ser una herramienta gratuita no cuenta con clientes, y como usuarios gratuitos debemos adaptarnos a lo que la herramienta hace y no al reves.

Control de buscadores

Las visitas desde buscadores se muestran en el apartado de Tráfico > Todas las fuentes > Medio = orgánico y podemos obtener un resultado como el siguiente:

Entre los buscadores que más visitas llevan a un sitio web se encuentra el buscador search, que no hace referencia a un buscador concreto (hay quien piensa por error que se trataba de Microsoft Search) sino a todos los buscadores, que no se tienen en cuenta de forma individual y que en su resultado de búsqueda incluye el término search o q.

Nuevo control de buscadores

Desde el 1 de Febrero Google Analytics ha desglosado todos los buscadores que se conocen y los trata ahora de forma independiente, de manera que el resultado asociado a search/organic ha quedado reducido al mínimo.

A nivel de tráfico de buscadores esta caída se compensa con un incremento en buscadores Long Tail (muchos con un mínimo de visitas cada uno), pero desde el punto de vista de los informes este cambio puede suponer un dolor de cabeza para el analista.

El comportamiento ‘extraño’ de Analytics es que ha informado en su blog oficial 10 días despues de hacer el cambio, no se avisó de esto con anterioridad para que los clientes/usuarios adaptasen sus análisis, y por supuesto tampoco se permite dejarlo como estaba.

Una vez más el analista web debe estar atento a cualquier novedad de Analytics y asumir que estas, a veces, no se anuncian ni se avisan hasta que uno ya ha perdido horas intentando explicarse el cambio en sus informes.