Posicionamiento web para EyeTracking

El Eyetracking son estudios de mapas de calor que reflejan la ruta que siguen los ojos de un usuario al realizar acciones sobre una pantalla, con unas tareas definidas. Normalmente se emplean para hacer estudios de usabilidad, pero en el posicionamiento en buscadores es más interesante conocer el mapa de calor (Heatmap) o Eyetracking en buscadores.

UserCentric ha publicado un nuevo estudio sobre eyetracking en buscadores, que reafirma la importancia del triangulo de oro en los resultados de búsqueda, lo que choca con un estudio de Agosto 2010 donde se demostraba que el triangulo de oro SEO se rompe, y los usuarios no navegan realmente así.

No te fies de un informe, realiza tu propio análisis

El informe completo está más detallado, pero solo es accesible a los asociados o clientes de UserCentric, pero de lo que han publicado se pueden sacar bastantes conclusiones. Eso sí, aquí tienes el gráfico de resumen, pero cuidado con las conclusiones que sacas, pues debes valorarlas por tí mismo y comparalas con las que publica UserCentric.

EyeTracking sobre buscadores Marzo 2011

Estudio EyeTracking sobre buscadores Marzo 2011

Si miramos con detalle el estudio no es para tomarlo en demasiada consideración, al menos en España, y si reinterpretamos los datos veremos que los resultados no son lo que parecen.

Los ojos de quien mira

El estudio de la UPF se realizó con 54 voluntarios, con 8 tareas, en 3 buscadores, lo que daba un total de tropecientos experimentos. El estudio de UserCentric se hace con 24 participantes experimentados y dos buscadores. Ya sabemos que a mayor experiencia de usuario aumenta la inmunidad a la publicidad, uno se centra más en lo que busca y se deja despistar menos, lo cual es un punto clave para no tomar el estudio como aplicable a la población general, solamente a usuarios experimentados.

Los resultados son interpretados (en el texto) para dar una imagen algo distorsionada. El % indica el nº de usuarios que miraron esa zona, el tiempo en segundos el que dedicaron a mirar sobre la zona en cuestión. Atentos al 100% en la zona central (SEO) apuntando a la parte inferior de la página. Han olvidado indicar que no todos los usuarios llegan a la posición 10, si no es parte de las tareas a realizar. Unos de los problemas del nuevo Google Instant es que la linea de folder SEO se ha desplazado más abajo no llegando a aparecer en muchas pantallas de portátiles.

Google Bing
Resultados Organicos
100% visión; 14.7 segundos100% visión; 10.7 segundos
PPC Patrocinados superior91% visión; 0.9 segundos90% visión; 0.7 segundos
PPC Patrocinados lado derecho
28% visión; 0.16 segundos21% visión; 0.11 segundos
Columna izquierda de herramientas
17% visión; 1.2 segundos18% visión; 2.9 segundos

No han tenido en cuenta la intención del usuario en la búsqueda (informacional, navegacional, transaccional o multimedia) muy importante para poder entender el comportamiento de la mirada de los usuarios. Aunque delas 8 búsquedas, 4 por buscador, 2 eran informacionales y otras 2 eran transaccionales. A mi entender son pocas pruebas para tomar estos datos como ley, pero es lo único que tenemos. Y lo que creo más importante, no han dividido las zonas de resultados orgánicos (superior, mapa, inferior) que reportaría más valor a su estudio.

Conclusiones propias

La zona de enlaces patrocinados sigue siendo la más visible, la más vista, si sumamos los enlaces superiores y de la columna derecha. En conjunto recogen más de un segundo de visualización.

En el anterior estudio (Julio 2009)  sí midieron en 7 seg. (aprox.) el tiempo que miraban los resultados orgánicos, en este han medido el tiempo total en la página. Indican que pasar de 7 a 14 segundos es por la baja calidad de los resultados orgánicos, uniendose a las voces de malos resultados en las búsquedas de Google, pero creo que midiendo cosas distintas no son valores comparables. Los usuarios expertos se han adaptado al nuevo Google muy rapidamente.

Decir que apenas un 28% de los usuarios miraron la columna derecha de patrocinados es como decir que solo el 72% de los usuarios ignoraron la publicidad. Casi un 30% de captación de atención es lo que querrian muchos medios tradicionales, y por eso el PPC o SEM es tan importante como el SEO si se quiere hacer una estrategia completa en marketing online.

¿Hacia donde va el SEO? Hacia donde diga Google… ¿no?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *